El último entrenador alemán del Athletic fue Jupp Heynckes, que llegó al club de la mano de José Julián Lertxundi, presidente del club entre 1990 y 1994. Lertxundi fichó a Heynckes para la primera etapa del germano en el banquillo de San Mamés (1992-94). Edin Terzic seguirá el camino de Heynckes y Uriarte la puerta que abrió Lertxundi.
El expresidente, invitado la noche del lunes en Bilbosport, se refirió a la llegada a Bilbao del técnico de Menden. Y lo hizo también desde un punto de vista de máxima admiración por Valverde, al que fichó como jugador para el Athletic. 'Valverde es un crack. Todavía me agradece haberle fichado para el Athletic. Aquella negociación nos tuvo tres días negociando con Joan Gaspart. Valverde se enamoró del Athletic y cuando fichó al principio como jugador lo hizo con ilusión y respeto reverencial'.
Lertxundi relató el fichaje de Heynckes, con el que mantiene relación desde entonces. 'Heynckes ya es de mi familia. Cuando lo fichamos pedí permiso a la junta para hacer esa gestión junto a Fernando Ochoa. Estuvimos con él y vio un partido de fuera...que no le gustó. La semana siguiente le trajimos a San Mamés para ver un derbi con la Real, a la que remontamos. Vio otro equipo diferente y un estadio y un público con el que tuvo un flechazo. Un día más tarde le enseñamos Ibaigane y Lezama y decidió quedarse'.





