México vuelve a cruzarse en el camino de España cuatro décadas después. Un escenario cargado de historia. 'La Roja' disputará su primer partido oficial en territorio mexicano desde aquella eliminación ante Bélgica en el Mundial 86, que quedó grabada en la memoria del fútbol español.
La selección española dirigida por Miguel Muñoz aterrizó en México liberada de la presión que supone organizar el torneo en 1986. Tras una derrota inicial ante Brasil, la reacción no tardó en llegar y España venció a Irlanda del Norte y cerró la fase de grupos con un contundente 0-3 frente a Argelia. La ilusión llegó en los octavos de final, cuando golearon 1-5 a Dinamarca con una actuación histórica de Emilio Butragueño.
El sueño parecía posible hasta que apareció Bélgica en Puebla. Los belgas se adelantaron y, aunque Juan Señor empató el encuentro y forzó la prórroga, la clasificación a semifinales se decidió desde los once metros. Allí, Eloy Olaya vio cómo Jean-Marie Pfaff detenía su lanzamiento, creando una de las imágenes más recordadas del fútbol español.
Aquel penalti marcó a toda una generación de aficionados y convirtió la derrota de Puebla en una herida y el inicio de la maldición de los cuartos que finalizó en Sudáfrica 26 años después. Cuarenta años después, España volverá a México, esta vez en Guadalajara, con el recuerdo de aquel penalti fatídico que sigue siendo una frontera para la selección española.





