Austria y Argelia se enfrentan este fin de semana con el acceso a dieciseisavos en juego, después de que ambas hayan perdido con Argentina y ganado a Jordania. Una victoria o un empate clasificarían directamente a la selección europea, que domina el ‘golaverage’ general, mientras que el combinado africano necesita el triunfo para garantizar su continuidad.
El partido entre ambas selecciones evoca recuerdos del Mundial de España de 1982, cuando se produjo el ‘Escándalo de Gijón’. En aquella ocasión, Argelia había caído en el duelo particular contra Alemania, pero era segunda en su grupo con dos triunfos y esa derrota. Sin embargo, el partido entre Alemania y Austria en El Molinón se convirtió en una mascarada, ya que ambos equipos se pasaron el balón sin intención de crear peligro, lo que beneficiaba a ambas selecciones.
Después de aquel incidente, la FIFA decidió que las últimas jornadas se jugaran con horario simultáneo para evitar amaños. Sin embargo, el nuevo formato de 48 participantes y ocho terceros clasificados ha generado nuevas dudas. Argelia busca revancha por lo sucedido en 1982, pero la realidad es que un empate podría ser suficiente para Austria. Sería diferente a lo que ocurrió en aquella ocasión, pero no resultaría estético.
Es importante recordar que el Mundial de 1982 estuvo a punto de ser ganado por Alemania, que llegó a la final pero perdió contra Italia. Ahora, Argelia y Austria se enfrentan con la intención de avanzar en el torneo y dejar atrás el recuerdo del ‘Escándalo de Gijón’.





